Patricia Esteban

 

 

(España/Espagne/Spain)

 

 

LES ARTS SONNANTS


POESIE SONORE & VISUELLE

 

 

 

 

 
Patricia Esteban est née en Espagne à Madrid le 8 février 1975. En 2008, elle obtient son doctorat en philologie espagnole à l’Université Complutense de Madrid.

En tant que poète elle a publié El rescate invisible (Amargord, 2005) et ses poèmes sont parus dans CalvivaEntoncesLateralCuadernos del matemático o La más bella. Par ailleurs, elle a participé à diverses anthologies : Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Hilanderas (Amargord, 2006), Antología de cuentistas madrileñas (Ediciones La Librería, 2006) y Fuga de la nada (Bohodón Ediciones, 2009). Actuellement, elle est membre du collectif d’édition expérimentale El águila ediciones dédiée à la viabilité des écritures ailleurs que dans le livre.

 

 

 

 

 
En tant qu’artiste elle a fait partie du collectif “Colectivo-Bienal 2002.

Comme poète visuelle, sa création a été montrée lors de l’exposition collective “Obra sobre papel” Sensxperiment (Córdoba, octobre 2005).

Elle a participé à l’événement intitulé « Uno Equis Dos, 1ère Rencontre de Poésie et Performance » à la Nuit Blanche de Madrid (Conde Duque, 2007), en collaboration avec l’artiste performeur Belén Cueto.

En tant que dramaturge elle a développé des projets de poésie visuelle et théâtrale autour  de la création d’actions poétiques connues comme “teatremas”: “El apuntador : teatrema en un acto” (2003-2005), “La poeta : sinfonía para una pared” (mai 2005), “Lectores y subterráneos”  (novembre 2006), “Los turistas, esos incorregibles” (février 2008), “Demodrama-Faces” (AVLAB, Medialab Prado, 27 mars 2010).

 

 

 

 

 

INTERVIEW with/avec Patricia Esteban.

Réalisateur: Anton Castro, dans son programme “ Borradores”
Entrevista realizada por Antón Castro en su programa « Borradores »

 

 

 

 

  

 

 
Patricia Esteban es doctora en Filología Hispánica y autora del libro de poemas, El rescate invisible (Amargord, 2005). Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Lateral, Cuadernos del matemático, o La más bella. Ha sido incluida en las antologías, Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Hilanderas (Amargord, 2006) y en la Antología de cuentistas madrileñas (Ediciones La Librería, 2006). Destaca su labor como poeta visual y es miembro del colectivo de edición alternativa El águila ediciones. Como dramaturga ha desarrollado su trabajo en torno a la creación de acciones poéticas denominadas “teatremas”, de las que se han representado hasta el momento: “El apuntador: teatrema en un acto” (2003), “La poeta: sinfonía para una pared” (2005), “Los turistas, esos incorregibles…” (2008), “Los lectores: un teatrema en expansión” (2008). Algunos de los lugares donde se han exhibido: el Espacio Valverde, el Ateneo de Madrid, la Universidad Europea CEES, la Galería de arte Vacío 9, el Instituto Internacional, Artépolis, El Juglar, Tribueñe, DT, Teatriz, Intermediae (Matadero Madrid), la Sala Circo de Pulgas y la Noche de los libros.

 

 

 

 

 

ECRITURES NON ECRITES. LES ARTS SONORES

Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible (MADRID 2009)

(Encuentros AVLAB: Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible)


Place: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15

 

 

 

 

 
El Encuentro AVLAB:

Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible nos transporta al otro lado de la palabra escrita y hablada, de la mano de los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez.

 


Dirigido y presentado
 : Sandra Santana :

« La escritura no termina en la letra impresa, ni en la superficie del papel: el texto (sea éste un rastro de tinta, un fragmento de audio, una imagen proyectada o el gesto de un actor) es el umbral que nos permite atravesar la superficie del lenguaje para llevarnos a universos de sentido insospechados. Esta vocación de transportarnos al otro lado de la letra recorre los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez. Con rastros y herencias de la poesía visual, el teatro y la performance poética, la poesía sonora o el spoken word, en estas tres propuestas la voz, la presencia escénica y los objetos poéticos conviven con los textos y convierten a la poesía en un género híbrido, abierto a múltiples contaminaciones e intercambios.

Este encuentro AVLAB nos permitirá tomar el pulso a una de las vertientes más sorprendentes de la escena poética actual y nos acercará a una literatura en la que el soporte no está determinado de antemano: cualquier punto de partida es bueno para aproximarse al sentido, para avanzar en la dirección de lo por decir. Tres propuestas poéticas distintas que, por igual, hacen al texto desprenderse del papel para salir en busca del espectador. »

 

 

 

 

 
WITH/CON/AVEC :

. Patricia Esteban:  ¿Qué hace esa palabra escurriéndose hacia el interior?

· María Salgado: Lo que quiero decir es barato

· Peru Saizprez: Un hombre mata a un hombre con un hombre

 

 

 

 

 

 

 

 
Dios era pequeñito como un microbio,
pasaba desapercibido entre las catedrales,
las oraciones atronaban sus oídos,
el amor de un solo corazón no alcanzaba a amarlo.
Los teólogos que han tratado de enhebrar su historia dicen que
vino al mundo bajo la forma de un insecto y se extinguió por todos
en una gota de sangre. Su representación más arcaica según los especialistas
es el punto común, y la escultura que más fidenignamente lo representa
el grano de arena. La fe lo deslumbra, prefiere los sentim

 

Patricia Esteban

 

 

 

 

 
Tomo el libro de Patricia Esteban en las manos y empiezo a inspeccionarlo. Leo la solapa, donde aparece una fotografía partida en dos: a un lado Patricia, meditabunda. Se afirma en el texto que “su capacidad de desdoblamiento no conoce límites”. Leo después los títulos de las secciones: poemas entremedios, poemas entresueños, poemas entrevistos. Y el epígrafe de Pierre Reverdy que encabeza la primera parte:

Somos dos
En la misma línea donde todo se alinea
En los meandros de la noche

Hay una palabra en medio 

Confirmo que todo insiste sutilmente en lo mismo: lo doble, la división, la línea desde la que se percibe el otro lado (poemas entremedios, entresueños, entrevistos). “Somos dos”, dice Reverdy, y “Hay una palabra en medio”.

La poesía de El rescate invisible creo que se ocupa de eso que permanece en medio, se ocupa de ese punto desde el que se va doblando o desdoblando la realidad. La primera parte, por ejemplo (titulada “Poemas entremedios”), recoge textos que están divididos visualmente en dos mitades.

Con estos poemas, tengo la sensación de que la poesía de Patricia en este libro se va construyendo como quien arma un juguete de papel. La papiroflexia consiste precisamente en eso, en tomar una hoja e ir doblándola más y más hasta hacer aparecer un objeto liviano con numerosas caras. Los poemas de Patricia se forman también así: se toma la realidad, se la dobla y desdobla, se juega con ella, se yuxtaponen personajes, se enfrentan situaciones… una misma anécdota se convierte en el eje sobre el que se apoyan dos versiones distintas.

La segunda sección (“Poemas entresueños”) lleva una cita de e.e. cummings: “(…) todos los mundos están condenados a ver a medias”. Como anuncia el título, el sueño es protagonista de estos versos. Se percibe de nuevo otro desdoblamiento: el sueño es una visión más, es una cara más de las muchas del poema. En esta segunda sección se encuentra el texto que da título al libro: “El rescate invisible”. En él se cuenta cómo van deshaciéndose los cuadros, como la pintura va borrándose de las obras de arte más conocidas de los museos. Sigue a éste el poema que empieza “Perdida ya la forma”, que recrea el movimiento de un cuerpo hecho pedazos que intenta reconstruirse. Leemos: “Perdida ya la forma / el tronco y la cabeza se desatan. / Ocultos tras la horma / sus límites rescatan / las piernas y los brazos y se abrazan.” De estos dos poemas me interesan mucho la idea de “rescate” y la idea de “límite”. Hay que rescatar entonces esos cuadros que se van difuminando, hay que lograr fijar los límites de un cuerpo que es un rompecabezas.

El libro de Patricia, como su título indica, propone este rescate invisible. Un rescate de la realidad desde el límite: el límite que separa una cosa de otra (poemas entremedios), el límite que separa la vigilia de lo onírico (poemas entresueños) o bien el límite juguetón que se traspasa en el texto cuando perseguimos un numerito que nos envía a pie de página (poemas entrevistos, la tercera sección).

 

Olga Munoz 

 

 

 

 

 

POESIE EXPERIMENTALE. VIDEOPOESIE.   

 

 

 

 

 

La poesía del vídeo

 

VIDEOPOETRY : Rodolfo Franco, Dionisio Cañas, Patricia Esteban o David Moreno.

 

 

 

 

 
Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología. Ordenadores de última generación, ipods, móviles que sirven para todo (incluso para hablar por teléfono), cámaras digitales Sería difícil que cualquiera de nosotros concibiese su vida cotidiana sin alguno de estos aparatos. Algunos, supongo que no ajenos a cierta nostalgia de folletín, cree que todos estos avances matan la creación artística. No así Gonzalo Escarpa. Por supuesto, nosotros tampoco.

Gonzalo Escarpa nos demostrará en este programa, preludio al colofón de la temporada (aunque eso será la semana que viene), que la tecnología no está reñida con la poesía y mucho menos con el arte. Incluso nos descubrirá que su uso a favor de ella no es algo tan novedoso como pensamos.

Ya desde el nacimiento de la imagen, muchos artistas vieron en ella una posibilidad de expresión y de mestizaje. Una posibilidad de buscar nuevas formas de expresión, de potenciar la creación poética ofreciendo al espectador estímulos poéticos distintos al propio texto. El poeta tiene puede utilizar tantas armas como tenga a su alcance.
En un recorrido histórico por distintas manifestaciones video-poéticas, Gonzalo Escarpa nos mostrará desde el Dickson experimental sound film, de William Dickson en 1895, a las obras de genios de la primera mitad del siglo XX como Man Ray, Fernand Léger, Marcel Duchamp o Jean Cocteau.

Nos introduciremos en los experimentos intergenéricos de los años 70 y 80 con Bill Viola, Pipilotti Rist o Kurtis, para acabar llegando a la videopoesía contemporánea de Rodolfo Franco, Dionisio Cañas, Patricia Esteban o David Moreno.

Un programa que abrirá la perspectiva artística, y poética, de todos aquellos escépticos que piensan que la poesía sólo se encuentra en los libros de poesía.

 

 

 

 

 

Todos los viernes en literalia.tv

Articles similaires

Tags

Partager