Ana Bocanegra Briasco

 

 

(España)

 

 

 

De dioses y de perros (2009)

 

 

III

 

En el principio no fue el Verbo sino la Angustia por tener que ser. El Tiempo, las glaciaciones y su deshielo, las lianas trepadoras gigantes, los caparazones móviles por el lodo –parece que el color ya era- , la genética o lo que es lo mismo, el Azar, permitió que la Angustia mutara en parásito libador de sangre del caballo del auriga primero, en el toro bravo dormido en la dehesa después, ahora en mí, innominada, ignota, ignorante, ingenua, ingeniera de caminos de piedras.

 

 

 

XV

 

Las tareas de reconstrucción son complicadas porque la normativa exige el cumplimiento de dos requisitos: han de realizarse en la total oscuridad y la utilización de los mismos materiales derruidos.

La obligada nocturnidad se debe a que en los momentos de luz, que se dan al inicio de cada jornada y por sorpresa a lo largo de la misma, tribus de enanos se lanzan sobre los obreros y les golpean las piernas infatigable y despiadadamente con palos y barras de hierro entre gritos agudos, como es propio de seres con una laringe corta.

El hecho de que el material sea el mismo que se ha derruido obliga a los trabajadores, cuya fragilidad temperamental es cada vez mayor, a esperanzarse en la autodestrucción espontánea de la obra o a la obsesión en la destrucción provocada por ellos mismos.

 

La idea de reconstrucción es terrible en sí misma.

 

 

 

XXII

 

Me hallarás enferma de tiempo

vacía de tiempo

sucia de tiempo

Preparada como lo está el lienzo blanco del tísico para recibir la mancha roja

 

Y el tiempo aún por venir

 

 

 

 

 

 

 
 

____________________________________________

 

Nacida en Granada (España), se ha formado en diversas disciplinas. Dentro del ámbito musical obtuvo el Título Superior de Guitarra y el Konzertexamen Diplome por la Hochschule für Musik de Düsseldorf (Alemania), a la par que se licenciaba en Musicología, disciplina en la que también acreditó la Suficiencia Investigadora tras haber cursado los Cursos de Doctorado (Universidad de Granada). En el campo de los estudios literarios, obtuvo en esta misma universidad el Grado en Literaturas Comparadas, a lo que hay que añadir un Máster en Tradición Clásica en la UNED.

Actualmente cursa estudios de Filología Clásica y está realizando una tesis doctoral sobre el mundo de la mitología clásica en la ópera. Es profesora de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Autora de algunos artículos académicos, en 2009 publicó De dioses y de perros, su primer libro de poemas. Un segundo libro aparecerá en los próximos meses.

 

 

Articles similaires

Tags

Partager